Como se debe instalar un falso techo

Desde nuestra página web os mostramos de que forma instalar un falso techo en el recibidor de nuestro hogar. No te pierdas el paso a paso del trabajo de bricolaje.

Desde determinado punto de vista práctico, un techo alto puede ser un inconveniente: vamos a gastar más en calefacción para calentar la casa y en material para cubrir las paredes. Bajar el techo puede asistir a solucionar estos inconvenientes. Y este será, exactamente, el tema del que nos ocuparemos en este apartado.

Para efectuar este trabajo utilizaremos unos listones de madera de pino con los que vamos a hacer los travesaños del armazón, que nos servirá para poner las lamas machihembradas con las que vamos a hacer el falso techo. Estas lamas son de material reciclado cubierto de un plástico blanco.

Sigue los siguientes pasos para realizar correctamente la colocación su falso techo:

Primer paso:

Lo primero que tendremos que hacer es construir el armazón de madera que aguantará las lamas y que, en nuestro caso, tiene la forma que veis en la foto. En todo el perímetro de la habitación y a la altura deseada, pondremos unos listones que sujetaremos a la pared con tacos y tirafondos. Después pondremos unos travesaños en el centro, dejando una separación de unos cincuenta cm entre uno y otro. Para que no monten unas piezas sobre otras vamos a hacer unas uniones a media madera.
Segundo paso:
Ahora vamos a hacer los rebajes en las piezas de madera para poder unirlas a media madera. Con la sierra de calar sin movimiento pendular y una hoja singular para cortes rectos hacemos las cajas, que tendrán la anchura de la pieza que va encajada.
Tercer paso:
Asimismo tendremos que hacer unos agujeros en los rastreles que nos servirán para fijarlos a la pared: colocamos los listones en la mesa, sobre un mártir para no dañar la madera, y perforamos los orificios con el taladro y una broca para madera del mismo diámetro que los tacos que vayamos a usar.
Paso cuatro:
Con la ayuda de un tiralíneas o una regla bien nivelada marcamos una línea en todo el perímetro de la habitación, que nos servirá de referencia para colocar los listones.
Paso cinco:
Presentamos los listones sobre la línea marcada y, por medio de los agujeros guía, perforamos otros orificios en la pared. Realizaremos este trabajo con el taladro atornillador en situación de percusión y una broca para hormigón.
Paso seis:
Introducimos los tirafondos con tacos de inserción veloz con el martillo y tirafondeamos. Vamos a repetir la misma operación hasta colocar las piezas en todo el perímetro de la estancia.

Paso siete:
A continuación, colocamos las piezas transversales, que en nuestro caso son 2 y van unidas con adhesivo y a media madera. De igual modo, ponemos el resto de los rastreles.
Paso ocho:
Para reforzar la estructura colocamos unos tirantes, unas piezas de madera que vamos a poner en las uniones al techo. Estas piezas también las colocaremos con adhesivo de montaje.
Paso nueve:

Una vez puesta la estructura o armazón de madera podemos comenzar a poner las lamas machihembradas. Ponemos las grapas de comienzo en la estructura de rastreles y las fijamos con la grapadora y grapas.

Paso diez:
Tomamos la medida de la primera lama, teniendo presente que vamos a deber dejar unos milímetros de holgura en los extremos, en tanto que la madera tiene dilataciones. En las labores de corte utilizaremos la sierra de calar y una hoja para madera. Repetiremos exactamente la misma operación con el resto de las lamas.
Paso once:
Poco a poco, vamos colocando el resto de las lamas machihembradas. Utilizaremos adhesivo de montaje y grapas de continuación. El tamaño de la última lama que pongamos deberá adecuarse al hueco que nos quede.
Paso doce:
Para acabar el trabajo vamos a colocar las molduras decorativas con las que, además, disimularemos el hueco de holgura que hemos dejado en los extremos de las lamas. Cortamos las molduras a la medida que necesitemos con una caja de ingletes en V y una sierra de costilla.
Paso trece:
Finalizamos poniendo las molduras en su situación con adhesivo de montaje.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tipos de falsos techos - Blog Pladurbarato - […] le interese leer: ¿Qué son los techos registrables? / ¿Qué son los techos continuos falsos? / ¿Cómo se debe instalar…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *